¿Qué es el derecho a la salud?

 

El derecho a la salud se constitucionalizó de forma expresa en los artículos 44 y 49 de nuestra actual Constitución Política como un derecho inherente a la persona. El derecho a la salud analizado en clave del Estado social es un verdadero derecho fundamental por ser universal, irrenunciable, inherente a la persona humana, integral e integrador, esencial para la materialización de una vida digna y con calidad, y vital para la eficacia real del principio de igualdad material. Comporta libertades y derechos. Por ello, el derecho fundamental a la salud en Colombia debe ser un derecho seriamente fundamental, protegido por todas las garantías constitucionales y legales propias de tal tipo de derechos.
por lo anterior el derecho a la salud implica la garantía real a gozar de un estado físico, mental, emocional y social que permita al ser humano desarrollar en forma digna y al máximo sus potencialidades, en bien de sí mismo, de su familia y de la colectividad en general.
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida.
Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.

VULNERABILIDAD DEL DERECHO A LA SALUD
El derecho a la salud una búsqueda inacabada para la sociedad colombiana.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó el informe de tutelas. El trabajo reveló que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de algún paciente cada 34 segundos. a situación es preocupante de cara a dos realidades: la primera es que estas cifras muestran que la tutela que debería ser un recurso excepcional sigue siendo la puerta de entrada a muchos servicios de salud, lo que es una alerta que hoy se hace más grave debido a la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de CORONAVIRUS.
En lo corrido de 2021 ha seguido creciendo en número de inconformidades presentadas en el sistema de salud, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud, el motivo principal de esta clase de querellas es la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada en ramas específicas de la medicina, consolidándose como la queja número uno del sistema con 36.058 solicitudes, lo que se traduce en una participación de 15,3% respecto al total de reclamaciones interpuestas por los usuarios.

Estrategias de reducción 

Como la salud pública es un compromiso de la sociedad con su ideal de salud, el PDSP es un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia, permitiendo articular la salud en todas las políticas públicas del desarrollo humano, económico, ambiental y social. El Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021 es la carta de navegación que plantea la línea de trabajo para dar respuesta a los desafíos actuales en salud pública y para consolidar, en el marco del sistema de protección social, las capacidades técnicas en los ámbitos nacional y territorial para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000); así mismo, plantea estrategias de intervención colectiva e individual, que involucran tanto al sector salud como a otros sectores, dentro y fuera de los servicios de salud.







Comentarios

Entradas populares de este blog

obligación del estado